¿Cómo me inscribo a las guarderías IMSS?

Puede realizar la inscripción de su hijo en las guarderías IMSS de manera online o vía presencial. Para inscribir a su hijo por internet, siga los siguientes pasos:

PASO 1: Valide sus datos

Ingrese al siguiente link. Lo primero que se le pedirá es que tilde la opción 'he leído la información' y que luego presione el botón inicio. Luego debe elegir la opción 'registrar una solicitud de inscripción' (o bien, dar 'seguimiento a una solicitud') y completar el captcha. En la siguiente página nuevamente debe tildar la opción 'he leído la información'. Finalmente deberá elegir qué tipo de asegurado es (asegurado en general; asegurado del IMSS, CFE o TELMEX; becario del IMSS) y completar sus datos. Se le pedirá la siguiente información:

  • Datos del trabajador: número de folio de la credencial IMSS (si es que la posee), CURP y Número de seguridad social.
  • Datos del menor: CURP.

Se recomienda ingresar con el navegador Internet Explorer 8.0 para un correcto funcionamiento del sistema.

PASO 2: Elija la guarderia IMSS

Luego de que el sistema verifique los datos y corrobore que el asegurado tiene derecho al servicio de guarderías, se le pedirá que elija el Estado, municipio o localidad en el que se encuentra. Acto seguido, tendrá acceso a la lista completa de todas las guarderías del IMSS cercanas a su ubicación a los fines de que seleccione la de su preferencia.

PASO 3: Imprimir la solicitud de inscripción y examen médico

Si existe lugar disponible en la guardería IMSS que seleccionó, el sistema le enviará a su correo electrónico, y le permitirá imprimir, dos solicitudes: la solicitud de inscripción y la solicitud de examen médico de Admisión. Dentro del plazo de 7 días hábiles deberá comunicarse con la guardería seleccionada para solicitar turno (tenga en cuenta que le pedirán el número de folio que aparece en ambas solicitudes)

En caso de que la guardería IMSS seleccionada no tenga lugar disponible sólo recibirá en su e-mail la solicitud de inscripción. Instantáneamente quedará en lista de espera y podrá hacer el seguimiento de disponibilidad de la guardería con el número de folio que se encuentra en la solicitud. En caso de no querer aguardar, puede seleccionar otra guardería que sí tenga lugar disponible.

PASO 4: realizar el trámite de inscripción (presencial)

Por último, debe completar el trámite de inscripción en la guardería del IMSS que seleccionó. La documentación que le solicitarán será la siguiente:

Del menor:

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Cartilla nacional de salud
  • Dos fotografías tamaño infantil
  • Solicitud de examen médico de admisión
  • Copia de comprobante de inscripción como beneficiario

Del trabajador:

  • CURP
  • Tres fotografías pequeñas
  • Constancia de trabajo patronal (que contenga nombre o razón social, nombre completo del trabajador, número de seguro social, domicilio completo, datos del lugar de trabajo)

¿Qué datos adicionales deben presentar trabajadores viudos, divorciados o con patria potestad?

En estos casos especiales los requisitos para las guarderías del IMSS son los mismos aunque se piden ciertos datos adicionales. En el caso de trabajadores viudos, deben presentar adicionalmente el acta de defunción de la madre biológica del menor. En el caso de trabajadores divorciados o con patria potestad deben presentar el documento legal que acredite la patria potestad del menor.

¿Puedo realizar el trámite presencialmente en las guarderías del IMSS?

Sí, puedes hacerlo. Los requisitos y documentación para inscribirse a las guarderías afiliadas al IMSS son idénticas a las del trámite online.

Encuentre aquí la subdelegación más cercana a su domicilio:

Ante cualquier duda, ¿Dónde me puedo comunicar?

Ante cualquier duda con respecto al sistema de guarderias IMSS, puede comunicarse al 01800 837 83 83 (extensiones 19851 y 19850) o bien escribir un correo electrónico a guarderias@imss.gob.mx